DEFINICIÓN.

EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.


La mediación pedagógica refiere a la forma en que el profesor o maestro, desarrolla su práctica docente, poniendo énfasis en su metodología de aprendizaje.

Jesús Martín Barbero, Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, coinciden en destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos en el que las partes, ayudadas por un tercero neutral- mediador- que no decide por ellas buscan llegar a un acuerdo, también decimos que es una negociación ayudada por un tercero. Forma parte de un grupo más amplio de herramientas para enfrentar los conflictos (los procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas o R.A.D.), junto con la negociación, la conciliación y el arbitraje, entre otros.

Daniel Prieto Castillo propone recuperar para la práctica educativa al interlocutor, a los seres que participan en ella, lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, proponen el concepto de mediación pedagógica:
"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”.
Podemos considerar que se utiliza a la comunicación como mediación pedagógica y educativa
Toda práctica educativa puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica, es preciso , una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; para que acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Esto depende en gran parte de las concepciones metodológicas que posee y desarrolla el docente en su práctica.
La complejidad de las relaciones en la educación; en un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio, ocurren diversas interacciones mediatizadas.
Se deben considerar estos elementos que se mencionan pero también, no se deben perder de vista los múltiples factores que inciden en las relaciones en la educación.
Todos los medios que se utilizan en la educación, deben ser analizados desde la óptica de la Mediación Pedagógica. Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante, podemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, porque las Tics pasan desde ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en sí, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en  Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico y cotidiano.
Se resalta su importancia y su uso, pero se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como docente considero que no debemos de permitir que el rol que se desempeña como mediador en el aula se vea minimizado por el uso de las Tics.
Las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico, la de acompañar a los estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información.
Los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores. Las nuevas tecnologías como mediadoras, no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante.
El profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por las TICS, sin perder la visión pedagógica sistemática constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos, junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza que requiere este propósito, y en donde el enfoque de la enseñanza parta de la realidad local y nacional para llegar al contexto global que hoy en día nos condiciona, interviene y transforma, cuidando de no excluir el carácter transversal, ético y de valores, que acompaña siempre a los procesos educativos.
Emilia Ferreiro, comenta que: “Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas". La forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase.
Cysneiros en su análisis fenomenológico de la relación {Ser Humano > máquina > realidad}, afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos, las realidades presentadas por los medios son alienantes, a través del instrumento hay una selección de determinados aspectos de la realidad, con ampliaciones y reducciones. La amplificación que es el aspecto más sobresaliente, o una reducción, que es recesiva y puede pasar desapercibida. Concluye que la tecnología no es neutra, su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformándolo, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad, el actuar docente debe ser explorado desde una perspectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación, de tal manera que se pueda guiar la instrucción por medio de los avances tecnológicos y de comunicación masivamente sociales; con ellos el contexto explicativo deja de ser exclusivo del profesor, para expandirse a otros medios y formas que la pedagogía debe aprender a integrar para cumplir sus objetivos de aprendizajes
Dependiendo del objeto, del sujeto, de su historia y de su situación específica, se consideran las nuevas características ampliadas de los objetos como más reales que aquéllas sin ayuda de instrumentos.
Es necesario que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y el modo de entregarlo a los estudiantes, reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico
Demos paso a la duda y ahondemos en la realidad, ¿estamos los profesionales de la educación preparados para mediar entre la educación y la tecnología?, o acaso ¿hasta dónde pesa el paradigma de la educación tradicional en nosotros mismos?, o posiblemente ¿aún no hemos comprendido la relación cultural-tecnológica y el avance comunicacional que condiciona el contexto educativo donde nos desenvolvemos y ejecutamos nuestro quehacer profesional?

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